El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain presentó ante la Asamblea Legislativa, a iniciativa del presidente Nayib Bukele, el plan para la reorganización política de municipios del país, y la reducción de diputaciones a nivel nacional.
El ministro Biedegain, aclaró que el nuevo mapa de El Salvador será siempre con los 14 departamentos que le conforman, pero de 262 municipios, pasaremos a tener solo 44, los municipios actuales pasarán a ser distritos, sin embargo, mantendrán su nombre e identidad, sus oficinas administrativas continuarán trabajando con normalidad y realizarán sus fiestas patronales como de costumbre.
Los salarios de los empleados administrativos no sufrirán cambios ya que esta reorganización solo afecta concejos municipales y sus empleados de confianza. De igual manera, los impuestos se mantendrán como están, los contratos legales y el DUI tampoco deberán cambiar.
La reducción de municipios permitirá mejor contraloría sobre el funcionamiento y administración, además, un trato más directo a las necesidades de la población. Las diputaciones por su parte pasarán de 84 a 60, se elimina el sistema de residuos, ya que este contrariaba la expresión popular, y esto garantiza que se respetará la decisión de los salvadoreños expresada mediante el voto.