Golpe a democracia ecuatoriana es respaldado por organismos internacionales

by Redactor 17 nr
90 vistas

Esté miércoles 17 de mayo, el analista político y vicerrector de la Universidad Luterana, Dagoberto Gutiérrez, participó en la entrevista Pulso Ciudadano de Canal 19; Gutiérrez compartió su perspectiva sobre la situación política que afecta al país suramericano.

El analista hizo énfasis en que los Estados Unidos está respaldando la crisis política ecuatoriana al defender al gobierno de dicho país, “Cuando un gobierno de los Estados Unidos defiende a otro gobierno, eso en realidad no es una defensa”, mencionó Dagoberto Gutiérrez en clara referencia al apoyo mostrado por la vía diplomática hacia el mandato de Lasso.

La injerencia de los Estados Unidos en las decisiones de países latinoamericanos fue mencionada por Gutiérrez, trajo a colación el último golpe de Estado ocurrido en Venezuela, donde el gobierno de facto, que solamente duró unas horas, fue reconocido por la nación norteamericana, ya que, según su perspectiva, los nuevos gobernantes serían afines a sus propósitos.

Ecuador disolverá el parlamento por decisión del presidente Guillermo Lasso, orden basada en el artículo 148 de su Constitución, con esto, Lasso persigue ganar tiempo para el llamado a elecciones en los próximos seis meses, donde la población podrá elegir nuevamente a los parlamentarios y serán estos los que decidirán si continúan el proceso contra el presidente quien es acusado del delito de peculado por la asamblea recién abolida.

Las leyes ecuatorianas permiten a criterio del presidente disolver la Asamblea cuando este considere que se tomen atribuciones que no les corresponden o por grave crisis política.

Gutiérrez considera el silencio de organismos internacionales ante lo ocurrido en Ecuador como respaldo al apoyo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pronunciado a favor de Lasso.

Según la perspectiva de Dago, organismos como la OEA, la ONU, y otros, son elementos o herramientas políticas que realmente no están a favor de la voluntad de la gente. Su injerencia a nivel internacional queda demostrada en cada proceso particular de los países donde tienen intereses y meten mano para incidir en estos gobiernos.

PODRÍA INTERESARTE