El mero jefe del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que fue a Turquía, Antonio Vásquez, dio detalles de las tareas de búsqueda y rescate tras los devastadores terremotos, estos cipotones pusieron todo de sí en cuánto al conocimiento, el uso de herramientas, y caninos.
Para hacer posible el rescate de dos personas los cipotones del grupo USAR, se apoyaron de Rambo, el perris especialista en búsqueda, que fue clave para detectar a las víctimas; a esto se suma que los cipotones del USAR también hicieron un gran trabajo en la región asignada, rastreando en 15 edificios colapsados.
“Trabajábamos las 24 horas, nos relevábamos con el propósito de buscar personas, a pesar de que con el paso del tiempo las probabilidades de encontrar sobrevivientes son menor”, agregó el macizo líder del grupo USAR El Salvador en Turquía.
Los héroes salvadoreños en Turquía también destacaron que durante la búsqueda utilizaron un aparato tecnológico de sonido que ayudó a detectar si había o no víctimas entre los escombros de los edificios.