Hacer su agosto no se refiere a las fiestas agostinas

El dicho tiene referencias muy antiguas y lo retomó un famoso escritor español

by Redactor Cero cero siete
146 vistas

Hay un dicho generalizado entre la majada que tiene que ver con el octavo mes del año, y el cual suele aplicarse con diferentes significados tanto negativos como positivos.

Es común que cuando las personas aprovechan o se aprovechan de alguna situación, se suele decir que estas gentes «hicieron su agosto» en referencia a que se beneficiaron más de la cuenta.

Tambien es como afirmar, por ejemplo, que los rateros o carteristas «hicieron su agosto (se aprovecharon)», hurtando sus pertenencias a personas que se reunieron para alguna actividad.

Existe la idea entre muchos salvadoreños de que tal dicho está asociado a las fiestas agostinas que se celebran cada inicio de ese mes en la capital, pero no tiene nada que ver.

El dicho es más universal y tiene otro origen aunque sí lleva el mismo sentido. Los cipotes de la Fundación de la Lengua española afirman que «La expresión Hacer el agosto hace referencia a la recolección, y significa entrojar o almacenar la cosecha de cereales y semillas, y, por ende, hacer su negocio o lucrarse, aprovechando ocasión oportuna para ello. Se añadía lo de la vendimia, por reminiscencia del refrán: «Agosto y vendimia no es cada día, y sí cada año, unos con provecho y otros con daño».

La frase también se cita en La Gitanilla, de Miguel de Cervantes: «Y así granizaron sobre ella (sobre Preciosa) cuartos, que la vieja no se daba manos a cogerlos. Hecho, pues, su agosto y su vendimia, repicó Preciosa sus sonajas«.

 

 

PODRÍA INTERESARTE