Interponen avisos por la evasión fiscal de $5.4 millones

by Juan Lopez
216 vistas

El macizo de Hacienda, Alejandro Zelaya, se dejó caer este “Jueves De Evasores” a la Fiscalía General de la República para presentar nuevos avisos contra empresarios vivianes que no han pagado los impuestos que les corresponden.

El primer aviso es por $158 mil, contra una sociedad que se dedica a la prestación de servicio de arquitectura y diseño urbano, que se ha adueñado de las retenciones del impuesto sobre la renta de los empleados porque no han sido entregados a Hacienda.

«Otro de los casos está referido a una sociedad que se dedica a la venta y distribución de lubricantes y combustibles; el aviso es por la presunta evasión del IVA, por alrededor de $347 mil», resaltó el man.

El tercero fue contra una persona natural que se dedica a la venta de frutas y verduras, el aviso es por $4.8 millones, el negocito no ha declarado los impuestos como debería hacerlo. El otro caso es por 109 mil dólares, a una persona natural que se dedica a la reparación de automotores y elaboración de sellos, por haber evadido el impuesto sobre la renta.

El cipotón explicó que, estos tres casos suman $5.4 millones, y agregó que, son 167 casos los que se han presentado ante la FGR, superando los 150 millones de dólares en avisos.

Con el Plan Anticontrabando, el jefazo señaló que se interpuso un aviso contra una empresa que simulaba dedicarse transformar o reparar mercancías para su exportación, pero en realidad los productos no salían del país. Este negocio acumula una evasión de 6.8 millones de dólares.

La persona encargada abuso de la autorización que se le dio para simular operaciones e introducir productos al mercado nacional sin pagar los impuestos que le tocaban.

PODRÍA INTERESARTE