Los cipotes médicos del servicio de Otorrinolaringología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social realizaron con éxito el procedimiento de microcirugía laríngea con láser KTP.
A nivel centroamericano, como son unos cracks que se han venido modernizando, el ISSS es la única institución médica con esta técnica y equipo.
El cipotón operado es Israel Guardado, de 60 años, con un diagnóstico de tumor en la cuerda vocal derecha, que le producía una alteración en la voz, generando que se escuchara ronco.
Para esta operación, los cracks del ISSS cuenta con sistema láser llamado CO2 y KTP, equipos con tecnología de fibra óptica para el tratamiento de pacientes con lesiones malignas y benignas de la laringe, de origen congénito o que se desarrollan en la edad adulta.
Con este procedimiento se extrae por completo el tumor, el paciente sangra menos y se reduce el tiempo de hospitalización, y se disminuye en un 90% la necesidad de laringectomías totales que provocan pérdida de la voz.
El Gobierno del masucho Nayib Bukele, a través del ISSS, reiteró el compromiso de garantizar a la people los procedimientos mínimamente invasivos, eficaces y de calidad para aliviar su sufrimiento y mejorar su calidad de vida.