La desertificación, un desafío para el desarrollo sostenible

by Redactor Ocho R
224 vistas

La constante actividad humana y las variables climáticas han provocado lo que se conoce como desertificación, considerado un proceso de degradación que se da en muchos partes del planeta.

En todo el mundo hay más de cien países en condiciones de aridez y semiaridez siendo África el continente que más sufre los efectos de este fenómeno, seguido por Asia y luego América Latina y el Caribe.

Por este fenómeno han muerto numerosas especies animales y vegetales, la inseguridad alimentaria, más pobreza, migraciones de millones de personas que no quieren abandonar sus hogares y los fenómenos climáticos aún más continuos, como las peligrosas inundaciones y huracanes.

La desertificación y la sequía son identificadas como grandes desafíos para el desarrollo sostenible.

De acuerdo con los registros, el 40 % de las tierras del planeta están ya degradadas, lo que pone en peligro la producción de alimentos, amenaza a la biodiversidad y agrava la crisis climática.

Actualmente, los desafíos se centran en la mujer que labora en el campo, sus tierras y sus derechos. El objetivo es que jueguen un rol importante en la protección del recuro más preciado como es la tierra.

PODRÍA INTERESARTE