La soledad se ha convertido en una epidemia porque no hay tiempo para quedar con gente y no hacer nada.
Vivek Murthy, cirujano general de Estados Unidos, publicó en mayo de 2023 un informe que ahonda sobre la problemática y como crece a nivel de epidemia en el país durante varias décadas.
Los gringos se sienten solos y mucho más de lo normal, lo que supone una amenaza para su bienestar físico y emocional, convirtiéndose en un problema grave de salud mental, recapitula.
“El impacto en la mortalidad de estar socialmente desconectados es similar a fumar 15 cigarrillos al día”, dijo el especialista.
En el documento plantea que desde 2003 a 2020 el promedio de aislamiento social entre los ciudadanos creció de 142 horas al mes a 166, que implica un aumento de 24 horas.
Pero el problema no solo involucra a Estados Unidos sino a otras regiones del mundo como América Latina. Solo en Brasil un 36 % de los encuestados afirmaba sentirse en 2021, en Perú un 32 %, Chile un 30 %, mientras que en México y Argentina un 25 %.
Murthy dijo que el problema es tan grave que puede derivar en enfermedades cardiovasculares, demencia, accidentes cerebrovasculares, depresión, ansiedad y muerte prematura.