La maciza del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala, participó en el lanzamiento de la “Estrategia de Atención e Ingreso Domiciliar de Cuidados Paliativos”. Estos cuidados ayudan a la people con enfermedades crónicas a prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento.
Algunas de las enfermedades crónicas que son atendidas en casa son: el cáncer, las enfermedades del corazón, pulmonares, renales, hepáticas y neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica que afecta las células nerviosas del cerebro y provoca la pérdida del control muscular.
La maciza del Seguro Social se comprometió para que esta estrategia siga, se fortalezca y llegue a muchos más pacientes.
“Es un mandatado de nuestro presidente Bukele transformar la salud, nuestro sistema y vamos a romper esos paradigmas de la administración pública, transformado, dando un trato humano y digno”, aseguró miss Ayala.
Iniciamos la primera fase, ya contamos con 8 quipos básicos, que se salen desde la unidad de Apopa, Ilopango, Soyapango, Quezaltepeque, Usulután, el Policlínico Zacamil, el Regional de Santa Ana y que hacen las visitas a cada familia hasta su domicilio.
Desde el primer trimestre del 2020, se registran 220 ingresos domiciliares, 611 visitas domiciliares y de estos 333 son pacientes oncológicos.
La cipota del ISSS dijo que pronto inaugurarán el Centro de Atención Ambulatorio, con tres equipos intensivos y un médico internista. Además, pronto habrá un Hospital para Cuidados Paliativos en Los Planes.