Ley Crecer Con Cariño es una ley de primer mundo, destaca Gabriela de Bukele, a un año de su aprobación

by Juan Lopez
187 vistas

Esta noche, la mero Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, estuvo en entrevista y habló sobre los principales logros, en favor de la primera infancia, a un año de la puesta en marcha de la Ley Nacer con Cariño. “El sistema hacía que el embarazo no fuera una experiencia positiva; era traumático para otras mujeres el tener a sus bebés, tanto en lo público como lo privado. Tener un buen embarazo es un derecho de todas las madres, no es cuestión de suerte», dijo la Primera Dama.

En entrevista, la miss Gabriela de Bukele comentó la bonita experiencia de cómo logró concebir el proyecto de la Ley, que era muy común en países del primer mundo. Y contó cómo consultó este proyecto hace años con su suegro, el Dr. Armando Bukele (QDDG). «Yo lo respetaba mucho (al Dr. Armando Bukele) y le compartí mi proyecto cuando Nayib aún no se metía en política. Pasaron varios días, y él no me decía nada; pero un día me llamó y me dijo que le parecía muy interesante mi proyecto», detalló Gabriela de Bukele.

Asimismo, la miss de Bukele contó que tuvo que trabajar varios años su proyecto en el Centro de Educación Prenatal, PREPARE, y que ahí pasó muchas dificultades, como profesional de la Psicología, en el acompañamiento de las madres embarazadas para que tuvieran un parto respetado. Y detalló que desde que el Presi Nayib era alcalde, tuvo esa iniciativa de querer mejorar el sistema de Salud. Pero fue hasta que llegó a la presidencia, se metió de lleno a trabajar para transformar la forma de cómo las mujeres dieran a luz en el terruño.

De igual manera comentó que un embarazo sano, debe culminar con el apego inmediato del bebé con su madre, mantener el contacto piel con piel inmediatamente nace. «¿Por qué le voy a quitar la mamá a su bebé, si es lo que él ha conocido por 9 meses?», agregó. Además, de que en el sistema de antes, lo normal en los partos era hacer cesáreas innecesarias, en un parto medicalizado, en la que, tanto la madre como el bebé, sufrían de un parto traumático y antinatural. Todo eso cambió con la Ley Nacer con Cariño.

«Incluso hemos cambiado el hecho de que los médicos se referían al bebé como «Producto». No es un producto. Es el bebé de alguien más, hay una familia que se va a llevar a ese bebé a su casa, no es un producto; son términos chocantes», argumentó la Primera Dama. Y destacó la importancia de dejar una ley como Nacer Con Cariño. Porque en los sistemas de salud tenía que quedar establecido que esto es un derecho de la mamá, sus bebés y sus familias.

«Esto es un largo camino, que requería de mucha voluntad política, pero el camino no ha terminado, hace falta mucho. Queremos que todos se empapen de la Ley, que es algo que la misma OMS ha recomendado, que se da en países desarrollados», agregó la Primera Dama. Por último, Gabriela de Bukele destacó que ahora, con la Ley Crecer Con Cariño, en nuestro terruño la educación comienza desde el embarazo, no a los siete años, con el Programa Nacional de Educación Prenatal que se da en todo el país.

PODRÍA INTERESARTE