La asesora jurídica del Despacho de la Primera Dama, Francesca de Apostolo, y la consultora internacional de Primera Infancia del Despacho de la Primera Dama, Larissa Pelletier, se fueron a la entrevista de Canal 10 para hablar sobre el proyecto de Ley Crecer Juntos, el nuevo marco legal a favor de los cipotillos.
La cipotona, Francesca explicó que el fin de esta normativa es garantizar una atención integral para que los niños y niñas tengan un desarrollo sólido, asegurar el presente y el futuro del país, evitando que se pierda otra generación, como paso con las que ahora conforman las pandillas.
«La Primera Dama, Gabriela de Bukele, nos instruyó trabajar en una ley que dejara atrás todos esos vacíos y que siguiéramos los principios rectores de la convención del niño», explicó la muchachona jurídica del Despacho de la maciza de la nación.
La miss, Larissa Pelletier resaltó que, es un momento trascendental el que está realizando el Gobierno del Presi Nayib Bukele, con la apuesta de enfocar esfuerzos en las futuras generaciones, agregó que, esta nueva ley viene a abrir y completar el ciclo de atención de los niños y adolescentes de El Pulgarcito.
«No es solo nacer con las condiciones dignas y óptimas, sino cómo será su trayectoria de atenciones», indicó la experta.
Esta ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2023 y el Estado está obligado en invertir en la primera infancia, la niñez y la adolescencia progresiva y gradualmente.
Además, los cipotillos ahora van a tener un número único de identidad desde que nazcan para poder acceder a los servicios y atenciones que demandan sus derechos. Francesca aseguró que en el país el 11% de los cipotes no tienen una partida de nacimiento y con el nuevo sistema eso se va acabar.
Por su parte, la maciza Larissa Pelletier, explicó que se creará el Instituto Crecer Juntos, el que acompañará a las instituciones a asumir el modelo de atención que promueve la política y se aseguraran que los niños sean atendidos de forma correcta y óptima.
También articularán instituciones entre estas la FGR y Gobernación para que todos aquellos delitos que se cometan contra los cipotes no queden nunca más impunes, como ha ocurrido por años.