El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó en conferencia de prensa que durante el Plan de Navidad y Fin de Año 2024, unas 100 mil personas estarán activos para atender a la población en cualquier situación de emergencia y para que tenga una vacación en tranquilidad y paz en el país.
Amaya informó que elementos de la Unidad de Guardavidas estarán desplegados en 110 puntos de playa en 28 playas del país brindando recomendaciones y en labores de búsqueda y rescate. Cien mil personas, integrantes de diferentes instituciones, trabajarán durante ala vacación. «Tenemos todo un despliegue a fin de brindar las condiciones necesarias a los visitantes y los salvadoreños para que vivan una Navidad y un Fin de Año en paz en nuestro país», dijo Amaya.
El director de Tránsito, Félix Serrano, informó que en esta temporada serán desplegados más de 1,800 controles vehiculares orientados a verificar que los conductores lleven sus documentos en regla y verificar que lleven en buen estado mecánico los vehículos. Agregó que se instalarán más de 400 dispositivos de agilización de tránsito, que estarán concentrados en los principales corredores viales y centros turísticos del país.
También como parte del dispositivo vial habrá 75 puntos de verificación del transporte público y se tomarán más de 6 mil pruebas antidoping. «Recordar que conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas es un delito tipificado como conducción peligrosa», recalcó el director de Tránsito.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestó que en el caso de salud pública «va estar totalmente activo garantizando el 100% de funcionamiento de los diferentes hospitales públicos (31) más los 10 hospitales del Seguro Social, Sanidad Militar y Bienestar Magisterial. Cerca de 210 unidades de salud en horarios normales y 73 de estas las 24 horas, los centros de espera materna van a continuar totalmente activos, destacó.
La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo ( ISTU), Eny Aguiñada, informó que en el período hasta noviembre del presente año, el país recibió 3.5 millones de visitantes lo que equivale a un 18% más de visitas que el año pasado, lo cual implicó ingresos de divisas por $3,084 millones para el país. Añadió que para la temporada vacacional que comienza a partir del 21 de diciembre, se esperan 125 mil visitantes internacionales, quienes dejarían el equivalente a 125 millones de divisas por la temporada. En los parques, sitios y áreas públicas se espera la visita de 1,2 millones, más del 5% respecto al 2023.