Desde el 1 de junio de 2019 que el Jefazo de la Nación, Nayib Bukele, asumió las riendas del terruño y puso en marcha el Plan Control Territorial para ponerle un alto a la criminalidad a la que los gobiernos pasados sometieron al país, los chamacones de la Fuerza Armada de El Salvador le han dado importantes golpes al narcotráfico.
En los 36 meses de arduo y constante trabajo el Gobierno de Bukele ha logrado incautar más de 443 millones de chiliricas en droga. El macizo del Ministerio de Defensa, Francis Merino Montoy informó que en tres años han decomisado 20 mil 606 kilos de cocaína y marihuana evitando que la droga llegue a países como Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
La Fuerza Naval ha jugado un papel muy importante en estas incautaciones de droga. Solo en las costas salvadoreñas han incautación de 12 mil 790 kilos de cocaína transportada en lanchas tiburoneras y embarcaciones semisumergibles, con un valor comercial de 319 millones 750 mil billetotes verdes.
En los operativos para evitar el paso del ilícito han capturado a 41 personas que guiaban esas embarcaciones, de ellos 3 son chapines, 12 mexicanos, 13 ecuatorianos y 13 colombianos, quienes están enchuchados en las cárceles salvadoreñas y enfrentarán largas condenas por dedicarse al narcotráfico internacional.