Miles de elementos activados por alerta estratificada por lluvias

Obras Públicas cuenta con unos 10 mil elementos y Salud con más de 12 mil para atender emergencias

by Redactor Cero cero siete
14 vistas

Un total de 151 incidencias ha registrado el Sistema de Protección Civil durante las lluvias derivada de la depresión tropical Sara y se mantienen activos tres albergues que atienden a 36 personas, manifestó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, durante conferencia de prensa donde se anunció la estratificación de la alerta con un aumento a nivel naranja en las zonas costera y orienta, y en el Área Metropolitana de San Salvador.

La nueva estratificación se tomó ante los efectos que están generando los remanentes de la depresión tropical Sara. La emergencia ya dejó 21 árboles caídos, 21 vías obstaculizadas, 2 muros perimetrales caídos, 9 ríos desbordados, 7 inundaciones urbanas, 91 viviendas inundadas y 5 con daños, recalcó Amaya.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que se tomó la decisión de subir la alerta estratificada por el riesgo que enfrenta el territorio nacional por los riesgos que generan los remanentes de la depresión tropical Sara. «Nuestro país tiene condiciones de riesgo, de inundaciones urbanas, anegamientos, crecidas súbitas de ríos, desbordamientos, caídas de rocas, flujos de escombros, por esa razón se tomó la decisión de subir la alerta estratificada», afirmó.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que se han puesto a disposición 133 equipos permanentes de respuesta integral de salud, integrados por 2 médicos, dos promotores de salud, una enfermera y un personal de saneamiento ambiental. Además están activos 265 equipos de salud mental, integrado por un médico capacitado, una enfermera y un apoyo. Equipos de respuesta rápida y 17 SIBASIS, que suman alrededor de 12 mil personas a disposición por la emergencia, además del

 SEM el resto del sistema de salud, agregó el ministro.
En tanto que el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, manifestó que actualmente se encuentran activos 68 planteles, que implican un estimado de tres mil personas por cada turno para atender las emergencias por lluvias. «Si los sumamos en total son más de 10 mil, pero los tenemos en tres turnos, para poder garantizar el servicio las 24 horas en todo el territorio nacional», explicó.

 

 

PODRÍA INTERESARTE