El macizo ministro de Salud, Francisco Alabi, el martes en entrevista de radio que no hay motivo de alarma por un aparente incremento de virus respiratorios en una zona del continente asiático. «En este momento(la presencia de estos virus) es menor que lo que se observó en el mismo país de origen el año pasado, hay mucha desinformación que se está generalizando a nivel internacional», explicó.
El macizo ministro Alabi destacó que en El Salvador, 2024 registró un promedio bajo de enfermedades respiratorias. «Cerramos el corredor epidemiológico en una zona de éxito. Estamos en el rango más bajo, lo que indica que no hay tantas afectaciones en enfermedades respiratorias»
Agregó el macizo de Salud que el país está en la etapa en que se comienzan a vigilar el comportamiento de enfermedades relacionadas con el inicio de la estación lluviosa, como son las de tipo gastrointestinal, que incluye entre otros las diarreas provocadas por E- coli o la tifoidea (varios años que no se generan muchos casos)»
Por otra parte, Alabi afirmó que durante la gestión del gobierno del presidente Nayib Bukele se han destinado más de 100 millones de dólares en formación de especialistas y se pasó de formar 20 a 50 especialidades. «Se han incorporado 400 especialistas formados en el país a la red de salud», explicó.