El presi Nayib Bukele sigue despertando el interés y la admiración de la prensa internacional y otros sectores, liderazgos políticos y gobiernos debido a su rotundo éxito en el combate a la delincuencia, y a la rapidez con que lo ha logrado.
Este es el caso del medio latinamericanpost.com que hace el comparativo del año 2024 y 2025 respecto a lo que ocurría hace menos de una década y añade que el cambio es monumental, y sin precedentes.
«Al comenzar 2025, la situación de El Salvador luce muy diferente a la de hace unos años. Los datos del gobierno muestran una fuerte caída en los asesinatos, pasando de miles cada año a solo 114 en 2024. Este cambio es monumental: las tasas de homicidio son ahora una fracción de las de países como México o Jamaica», destaca este medio en un extenso artículo.
Luego añade que «los observadores apenas pueden creer con qué rapidez disminuyó el clima de terror. El hombre detrás de este dramático cambio, el presidente Nayib Bukele, emprendió una de las campañas antipandillas más contundentes en la historia de América Latina«.
Señala el Latinamerican Post que «durante los últimos tres años, el gobierno ha encarcelado a innumerables presuntos delincuentes, hombres y mujeres, muchos de ellos fuertemente tatuados con insignias de pandillas», y que muchos gobiernos quieren emular las políticas del presi Nayib Bukele en materia de seguridad pública.