Con el Plan Nacional de Mitigación a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ya se han logrado importantes obras que han garantizado la seguridad de las familias en los crueles inviernos, en especial en los lugares vulnerables.
Obras en colonia El Bosque, San Salvador
Varias comunidades que llevaban décadas de esperar que los gobiernos de ARENA y del FMLN respondieran a sus peticiones de proyectos, el Ministerio de Obras Públicas les entregó un muro de mampostería que detuvo el avance de una cárcava donde pasa una quebrada y ponía en riesgo la vida y propiedad de decenas de familias.
Proyectos como la estabilización de taludes, eliminación de cárcavas, reconstrucción de bóvedas, construcción de puentes y otros, han llegado a todas partes del país, beneficiando a diferentes sectores como comunidades, vías que conectan municipios y mucho tránsito de la población turístico y comercial.
Obras en quebrada La Lechuza
La obra benefició a los habitantes de comunidad Las Palmas donde gran parte de La Lechuza pasa por el sector y el gobierno entregó la construcción de un muro de 2,500 metros lineales para estabilizar el talud y evitar el avance de la cárcava que beneficia a más de 1,200 familia.
El Plan Nacional de Mitigación fue creado con el fin de reducir, controlar o contrarrestar los riesgos o impactos negativos causados por las lluvias en zonas vulnerables y que en caso de suceder dejarían un trágico resultado en daños materiales y humano.
Autopista a Comalapa
Este es uno de los proyectos entregados, en tiempo récord, situado en el kilómetro 18.5 de la autopista a Comalapa, donde se formó cuna cárcava de 30 metros de altura. Las obras de construcción benefician a 45,000 conductores que a diario circulan por la autopista.
Esta solo es una parte de las muchas obras que se han realizado y otras que están en desarrollo que garantizan la seguridad de las familias salvadoreñas y sus patrimonios.