El Presi de la República, Nayib Bukele, resaltó este martes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los logros que El Salvador ha obtenido en materia de seguridad y que lo ha convertido en el país más seguro de América Latina.
“A cuatro años de nuestro gobierno, nadie se atreve ni siquiera a negar que, por primera vez en 202 años de historia, ha dado los primeros grandes pasos para alcanzar su sueño de grandeza. En muy poco tiempo, El Salvador ha dejado de ser la capital de homicidios a convertirse en el país más seguro de América Latina, ya no es una promesa”, dijo durante su discurso.
El mandatario recordó que desde la primera vez que brindó su discurso ante el organismo mundial, era imperativo “renovarnos y reinventarnos”, especialmente en países similares a El Salvador.
“En nuestro país esto estamos haciendo, El Salvador siempre ha soñado en grande, para algunos países esos sueños se vieron posible, pero otros como el nuestro fueron impensables”, remarcó.
Sin embargo, Bukele dijo que el camino no fue fácil porque en su gestión ha tenido que batallar con la comunidad internacional, organizaciones ‘de derechos humanos’, medios de comunicaciones, y otras instituciones.
Dijo que actualmente muchos países en el mundo siguen muy de cerca la realidad del país, sobre todo Latinoamérica y Estados Unidos “que se preguntan ¿por qué no pasa lo mismo en nuestros países?. “La respuesta es sencilla, cada uno debe tomar sus propias decisiones (…) a tomar sus propias recetas, diseñar sus propios sistemas”, recalcó.
El jefe del Ejecutivo esbozó que hay varios ingredientes para combatir los problemas de inseguridad, pero sobre todo las recetes deben incluir aspectos como “valentía, actitud, valor y determinación de hacer aun cuando otros te cuestionen o critiquen”.