Son tres toneladas de cocaína en alta mar, valoradas en $233 millones las que fueron incautadas en los últimos 90 días
El Presidente Nayib Bukele destacó la millonaria incautación de droga y armamento que la Marina Nacional de El Salvador realizó en los últimos 90 días, tras haber interceptado a tres embarcaciones ecuatorianas y mexicanas, las cuales, al verse descubiertas intentaron huir, sin éxito. “Otra operación exitosa de nuestra Marina Nacional contra el narcotráfico y el tráfico de armas en alta mar”, expresó el mandatario.
El Presidente Bukele informó que son tres toneladas de cocaína en alta mar, valoradas en 233 millones de dólares las que fueron incautadas en los últimos 90 días, además, de una gran cantidad de armamento de guerra que iba de México con destino a Ecuador. El Salvador ha alcanzado un “nuevo récord de mayor distancia en una incautación, 1004 millas náuticas (1859 km) de nuestras costas”, expresó el jefe de Estado.
La primera embarcación fue interceptada el 6 de agosto, a 500 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque. “Los sospechosos intentaron huir y prendieron fuego a la embarcación. Confesaron que planeaban recoger droga más al sur, y con esta información, nos movilizamos rápidamente al área donde ellos recibirían la droga”, detalló el mandatario.
El de agosto, a las 02:20 horas, a 1004 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, la Marina Nacional localizó una embarcación ecuatoriana con dos tripulantes transbordando 600 kg de cocaína a una lancha mexicana. La embarcación mexicana transportaba 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, 1 ametralladora M60, 1 fusil de francotirador Barrett .50 y cargadores y municiones.
“Apenas 15 minutos después, a las 02:35 horas, una tercera embarcación con dos ecuatorianos se aproximó al mismo lugar, transportando otros 600 kg de cocaína. Nuestra Marina Nacional interceptó exitosamente las tres embarcaciones involucradas en esta operación”, informó el Presidente Bukele. Los 1,200 kg de cocaína de las dos embarcaciones ecuatorianas tienen un valor estimado de $30 millones.