La niña Tere tiene un comedor en el centro de la capirucha, “El sazón de Sívar”, a su alrededor hay muchas oficinas y almacenes y a diario, llega un montón de “pipol” a comer a su negocito, que tiene ya varios abriles. La majada busca sobre todo los desayunos por las mañanas y el respectivo bajón del mediodía.
La mapachada llega donde la niña Tere, porque entre otras cosas, tiene buena sazón; pero a pesar de eso, en cada tiempo de comida, la doñita tiene que botar grandes puñados de comida a final del día; en esencia, vota las sobras que los comensales dejan en sus platos, ya sea porque no les gustó del todo alguna verdura o simplemente estaban tan satisfechos que no les cabía un bocado más.
Fácilmente, la niña Tere vota por lo menos 50 libras de sobras de comida en una semana (lunes a viernes), en un solo comedor, en un solo municipio, en un solo departamento, en un solo país. ¿Te imaginas cuánta comida se bota en todo el mundo? Hoy, en el Día Mundial de la Tierra, te lo contamos.
Según el Índice de desperdicio de alimentos 2021, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cada año se botan 931 millones de toneladas de comida en todo el mundo, es decir, lo que equivale al 17 % del total de comida disponible para la población mundial. ¿No les parece una grosería?
Si empezamos a desglosar esa escalofriante cifra, de los 931 millones de toneladas de comida desperdiciada; casi el 62 % proviene de los hogares; el 26 % de los restaurantes y comercios grandes de comida; y la cifra restante (12 %) proviene del comercio minorista, como el de la niña Tere, en el centro de Sívar.
Y si nos vamos a los países, los que más botan la comida son los chinos, con un total de 91.6 millones de toneladas al año; le sigue India, con 68.7 millones de toneladas; y en tercer lugar están los Yunáis, con 19.3 millones de toneladas de comida tirada a la basura cada año. Es por ello que, en este Día Mundial de la Tierra, te invitamos a hacer conciencia de esta problemática, que no genera ningún bien para las futuras generaciones.