El subdirector de Bomberos, Erick Vásquez, llamó a la población a prevenir el mal uso de los tambos de gas, que es una de las causas de muchos incendios estructurales. «Tienen que tomar medidas preventivas como estar cambiando el sistema (manguera y válvula), lo recomendable es cada año. La manguera se está exponiendo a altas temperaturas y tiende a quebrarse y se genera una fuga», explicó durante una entrevista radial.
Añadió el subdirector de Bomberos que cuando se genera una fuga hay que evitar activar las fuentes de ignición que son aquellas que pueden detonar un incendio por gas licuado, entre los que se encuentran encender cualquier aparato eléctrico o luminarias, o encender fuego. «Esa fuente de ignición puede generar el flamazo. Lo recomendable es que cierre la válvula, solo abra puertas y ventanas, sálgase usted y su familia y solo espere un rato afuera(que se disipe el gas)», explicó.
También recalcó la necesidad de que la población aplique estrictas medidas preventivas en cuanto al sistema eléctrico de su vivienda, como en la quema de rastrojos, ya que estas son de las principales causas de incendios estructurales en viviendas.
Por otra parte, Vásquez llamó a las familias salvadoreñas a que eviten durante estas fiestas navideñas quemar pólvora clasificada como peligrosa y que está prohibida, como los morteros de alto poder explosivo, además de otras como silbadores, buscaniguas, botellitas de champán o pelotitas. «Nos podemos divertir sin este tipo de productos y no pasa nada», manifestó el subdirector.
Añadió que unas 1,500 personas han sido capacitadas por Bomberos tanto en el manejo de la pólvora en la etapa de fabricación de los productos pirotécnicos, como en la fase de venta de estos.
Agregó que para esta temporada de Fin de año y Navidad, hay disponibles 18 motobombas y más de 800 elementos con equipo para combatir incendios y de protección personal adecuados. «Toda la gente de turno está lista para trabajar en la parte preventiva y para atender emergencias»que no solo incluye incendios sino también rescates, atención en accidentes de tránsito, entre otras situaciones.