El subdirector de Bomberos, Erick Vasquez, manifestó esta mañana en entrevista radial que en el transcurso del presente año no se han registrado incendios en coheterías. «Por el momento no tenemos incidentes y por ende no tenemos víctimas», manifestó el funcionario.
El macizo de Bomberos destacó esta situación como un logro producto del trabajo de prevención. «Nos sentimos muy contentos porque todo el trabajo preventivo que estamos haciendo, está dando resultados y no solo en la parte pirotécnica, estamos ejecutando inspecciones en otros lugares «, agregó.
Detalló el funcionario que se presentan de oficio a las empresas para ejecutar las inspecciones que incluye la existencia de medidas como rutas de evacuación, alarmas, extintores. «Todo esto lo exigimos porque sabemos que es la parte básica para no tener incidentes en estos lugares»
Por otra parte advirtió que en este año han incrementado los incendios en los diferentes rubros. Hemos tenido un aumento considerable en el tema de incendios. Uno de los rubros es el de maleza seca, dijo el subdirector, quien agregó que la práctica de quemas, aparentemente controladas, esto se pasa a la maleza y esta quema controlada que fue a 10, 20, 30 metros de las casas, al final se convierte en un incendios estructurales.
El subdirector
Vásquez destacó el fuerte incremento de incendios en maleza, que pasaron de 2,218 en 2023 a 2,460 al 8 de diciembre del presente año, lo que implica un incremento del 11 %, mientras que en los incendios estructurales, pasó de los 550 hasta el 8 de diciembre a los 711 hasta la misma fecha del presente año, lo que implica un 20% de incremento.
Añadió que entre las principales causas de los incendios estructurales se encuentran la mala manipulación del gas propano y la falta de revisión de los sistemas eléctricos. «A veces tenemos sobrecargas eléctricas en nuestras casas, no nos hemos dado cuenta y cuando venimos a sentir ya se nos apaga un equipo y decimos, que no pasa nada, pero estamos demandando mayor energía, hay una sobrecarga»