Tambor de barro prehispánico es la Pieza del Mes del MUNA

by Redactor Ocho R
317 vistas

El tambor de barro prehispánico es la pieza del mes del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).
Cuenta la historia que durante la época prehispánica, la música jugó un papel vinculante con la cosmogonía, deidades y la naturaleza.

El tambor, que es de cerámica, fue elaborado durante el período clásico (300-900 d.C) y está en exhibición en el MUNA.
En la época prehispánica, la música tuvo un rol vinculante con la cosmogonía, con las deidades y la naturaleza.

El tambor posee forma de silueta compuesta, con una base larga y alta y está compuesto de un cuerpo globular con un asa en la parte posterior sirve para amarrar la membrana del tambor. En la pieza pueden observarse restos de engobe rojo.

“Los tambores fueron de uso espiritual en varios tipos de ceremonias. También, fueron utilizados en danzas, celebraciones e incluso como acompañamiento en las guerras, como un medio de comunicación”, indicó la arqueóloga Claudia Ramírez, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

El tambor que se muestra está clasificado como “tambor de copa”, en forma de vaso-lámpara tipo Barton Ramie, y es también llamado “vasija con pedestal”.

Para conocer más de la pieza, puede visitar el MUNA de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Para acceder a las instalaciones los salvadoreños pagan $1.00 y los centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, mientras los no residentes $10.00.Por su parte, los estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

PODRÍA INTERESARTE