El macizo de Agricultura, Enrique Parada, junto a representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, conmemoraron el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, que es la defensa del patrimonio agrícola y pecuario del ataque de plagas y enfermedades que pueden afectar la producción.
Este año se ha destacado el trabajo que realizan Unidades Caninas ubicadas en el aeropuerto Monseñor Romero, que son la primera barrera de protección, los peluditos previenen el ingreso productos animales o vegetales que sean una amenaza al agro de nuestro terruño.
«Las unidades caninas tienen arriba del 95% de certeza en la detección de mercancías de riesgo sanitario”, explicó el jefazo del OIRSA en El Salvador, Alex Hasbún.
De noviembre de 2021 a septiembre de 2022, los perros han decomisado un total de 2,188 productos y subproductos de origen animal y vegetal en la terminal aeroportuaria.
“Este año hemos reforzado nuestra Unidad Canina con cuatro nuevos binomios. Por ahora solo están en el aeropuerto internacional, pero proyectamos llevarlos al puerto de Acajutla y las distintas fronteras terrestres del país «, dijo el cipotón de OIRSA.
El mero Enrique Parada indicó que la sanidad agropecuaria debe ser un trabajo integral de prevención, control y la erradicación cuando sea requerida.
«A su vez, el apoyo para que los agricultores y ganaderos cumplan con los más altos estándares de calidad e inocuidad, y sus productos sean admitidos en los mercados internacionales más exigentes», resaltó el colocho.