Los masuchos de la Defensoría del Consumidor (DC), junto con otras instituciones, han retomado las inspecciones en equipo en sitios donde se comercian productos de la canasta básica.
El viernes 12 de enero de 2024, la DC unió sus esfuerzos con el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía y el apoyo de la Policía Nacional Civil. Estas inspecciones comenzaron en la zona de la Calle Gerardo Barrios, conocida por ser uno de los principales puntos de distribución.
La idea es continuar a escala nacional y observar el comportamiento de los precios de frijol, maíz, arroz y otros productos que son básicos para la alimentación de la amplia mayoría de hogares salvadoreños.
En este sentido, la DC detalló que la idea es “prevenir e identificar prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para incrementar injustificadamente los precios de los alimentos”. La Ley de Protección al Consumidor sanciona faltas como la especulación o el acaparamiento.