El mero macizo de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo esta mañana que la institución a su cargo se alista para monitorear la actividad relacionada con el Black Friday. «Ese es un tema al cual nosotros hoy en día le prestamos mucha atención. Es muy importante que el consumidor esté debidamente informado», dijo.
Agregó el macizo de la Defensoría que están trabajando con alrededor de 600 comercios en lo relacionado a los derechos del consumidor para evitar la publicidad engañosa y otras estrategias que pueden caer en violación a la Ley del Consumidor. «Estamos procurando por ejemplo erradicar la publicidad engañosa que muchas veces es el gancho para llamar al consumidor, pero que en realidad no existe tal oferta»
Salazar dijo que están dando a conocer periódicamente la información sobre 1,500 productos y que el consumidor puede darse cuenta que los precios previos al viernes negro son inflados para luego esos comercios reflejar una aparente reducción de precios. El portal se denomina compara.
De acuerdo con el mero mero de la Defensoría, desde junio de 2019, cuando comenzó el gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Tribunal Sancionador han «impuesto más de $9.5 millones en multas, también le acompañan alrededor de $2.7 millones de devolución a los consumidores”.
En lo que va de 2024, la Defensoría ha brindado atención a más de 118 mil casos, de los cuales más de 92 mil han sido asesorías y un poco más de 25 mil han sido denuncias. «Y es bien importante señalar que hemos logrado una recuperación en más de 34 mil casos, que hemos logrado una devolución que totalizan alrededor de 32.2 millones de dólares», detalló el macizo