Los técnicos más célebres de La Selecta y los que pasaron raspados

by Redactor Ocho R
228 vistas

La selección salvadoreña de fútbol, que dirigió el argentino Roberto  Bundio Núñez, fue la que representó a El Salvador en el Mundial de México 1970, donde cayó en los tres partidos iniciales ante Bélgica (3-0), México (4-0) y la exUnión Soviética (2-0).

La Selecta volvió a clasificar en 1982 de la mano de Mauricio “El Pipo” Rodríguez sorteando la preliminar centroamericana y la ronda final de CONCAFAF.

Para entonces, Rodríguez tuvo una constelación de jugadores estelares como Norberto “El Pajarito” Huezo, Ever Hernández, “Mandingo” Rivas, Macora Castillo, Jaime Rodríguez, Paco Jovel, entre otros, comandados por Jorge “Mágico” González.

Los que quisieron y no pudieron

El paraguayo Aníbal Ruiz, de buen trabajo con la selección cuscatleca, inició un proceso de clasificación con miras al Mundial de Estados Unidos 1994 adoptando un estilo táctico y un equilibro entre las diferentes líneas para atacar en bloque.

Clasificó al equipo en primer lugar de la segunda fase clasificatoria con un juego solvente y luego a siguiente etapa (cuadrangular final), pero las autoridades terminaron interrumpiendo el proceso por “un técnico de mayor nivel”.

Con el serbio Milovan Djoric, los cuscatlecos estuvieron a un paso para clasificarse al Mundial Francia 1998. En el proceso clasificatorio el técnico recuerda el empate contra Estados Unidos (1-1), el 0-0 contra Costa Rica, en la capital tica y el empate agónico contra Jamaica en el Cuscatlán (2-2), que sepultó las esperanzas de clasificación para los locales. Con un triunfo se colaba al mundial  y no pudo ser.

En un período más reciente en 2011, la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) anunció la contratación del uruguayo Rubén Israel logrando con La Selecta llegar a los cuartos de final de la Copa de Oro de la Concafaf 2011. Por este resultado, escaló 15 puestos en el ranking mundial de la FIFA, pasando del puesto 87 al 72.

En su participación en la competencia por el cierre de la segunda ronda de la clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de 2014, La Selecta cerró invicta con seis triunfos en la primera fase de las eliminatorias hacia el Mundial 2014 y en la siguiente ronda donde se encontró con México, Costa Rica y Guyana, apenas jugó dos partidos y caminaba con pie derecho, pero terminó renunciando por entrar en polémica con el titular del INDES, Jaime Rodríguez.

El mexicano Carlos de Los Cobos, fue un entrenador que estuvo cerca de llevar a El Salvador al Mundial de Sudáfrica 2010 con una tanda de jugadores técnicos, con buen dominio de balón, pero amañadores.  En realidad, fue un técnico con mucha imagen, querido por buena parte de la afición y con una relación amena con la prensa. Fue recontratado para clasificar al mundial de Qatar 2022 pero nuevamente terminó dejando al equipo con un 65 % de efectividad.

 

Actualmente, la Azul enfrenta un período de sequía de resultados luego de un trabajo infructuoso del profesor Hugo Pérez (Más de 1 año sin victorias) y con el desafío de clasificarse a la Copa Mundial FIFA 2026. La historia refleja que quienes conocen el fútbol salvadoreño son los que en realidad han producido mejores resultados.

PODRÍA INTERESARTE